domingo, 2 de noviembre de 2008

DIA DE LLUVIA

Si, hoy ha sido un día lluvioso, de esos de no parar, un día digno de todos los santos, o de los difuntos... vamos que ha sido un día gris, frió, muy apropiado para la fiesta que se empeñan en celebrar muchos españoles con una visita al cementerio. Cambian flores, limpian lapidas, se reunen en torno a un trozo de piedra o de tierra, para luego no volver hasta el año siguiente.
Por eso he procurado y creo que he logrado enseñar a mis nanos a querer cuando uno puede disfrutarlo y a recordar sin necesidad de imponerse un día para ello, a cuidar de los recuerdos, de los detalles, siempre. Al principio, cuando eran mas pequeños les engañe con Halloween... hasta fuimos a EuroDisney en esa época, ayer Alba se disfrazo y disfruto de una noche en la que no recordaba a su abuelo llorandolo, o preparándose para una visita al cementerio.... lo recordó, si es que lo hizo, por lo que se reía con los disfraces, por sus continuos sustos y por todo lo que la quería. Así disfruto Alba de su noche de brujas, de muertos, de animas.... El Nano en cambio, aprovecho la noche para usar el "Truco" cuando los demás no querían "Trato" y acompañado de varios "cabroncetes" mas, tirar huevos a quien no tenia caramelos. Tambien se acordo de su abuelo, pero igual que hoy o que mañana, o que hace dos semanas cuando se le saltaban las lagrimas oyendo una cancion "rarisima" de esos raperos rancios que le gustan a el y en una de las estrofas, hablaba de un hombre con una filosofia de vida muy parecida a la de papá.... quizas alguno de esos huevos tirados a gente que no estaba preparada con caramelos se lo dedicara a el.
Yo si estaba preparada.... y no tenia velas forradas con un macabro plástico rojo, ni velitas flotando en agua.... tenia velas dentro de farolillos, velas que cambian de color (gracias.... son moniiiisiiiimasssssss), velas con olor a chocolate y muchos caramelos para no tener que limpiar, para dárselos a todos y cada uno de los nanos que llamasen a la puerta, porque por muy americanada que me parezca la costumbre esta.... prefiero que mis nanos, todos los nanos en general, se disfracen, bailen, se rían, tiren huevos o recojan caramelos el ultimo día de octubre a que lloren, vayan de visita al cementerio, vean caras tristes y velas blancas con fundas rojas el día 1 de Noviembre.
A mi no me hace falta un día para acordarme de los que quiero y no están aquí.... a mi me sobran días, flores, velas.... porque los llevo dentro, porque todos esos caramelos que di son pequeños retazos de cosas bonitas que recordar. Espero que mis nanos sigan la costumbre y adornen su casa con calabazas, con velas y telarañas, con murciélagos, sus caras con pinturas blancas y sombras de calavera, su ropa negra, sea para hacer que los nanos de su alrededor se rían de algo que por desgracia algun día les hará llorar.... pero todo tiene su momento y su lugar ¿porque adelantarselo?
Así que por una vez y sin que sirva de precedente...... Olé por su forma de ver un día tan negro y tétrico en España.

No hay comentarios:

VA POR TI AMIGO

 Hola corazón, si estas leyendo esto es porque te lo mereces, bueno, porque yo creo que te lo mereces que no siempre es lo mismo. Sinceramen...