lunes, 9 de abril de 2018

INOCENCIA O MALDAD

Mi tío, el hermano pequeño de la abuela esta en coma. Sabiendo que tenia un marca pasos hace años, que este ultimo se lo habían tenido que cambiar dos veces, no debía de habernos estrañado la noticia, pero teniendo en cuenta que caminaba todos los días mas de tres kilómetros, cuidaba su alimentación y es un hombre tranquilo, el abuelo perfecto, el tío cariñoso para todos sus sobrinos... si, nos impacto saber que le habían dado dos infartos en menos de una hora, que estuvo quince minutos en parada y que mis primos y mi tía estaban que no podían ni hablar.

Mi primo no atinaba a contarme mas que los medicos no dan esperanzas, que pinta mal, que no puede hablar... hasta hoy. Mi prima Yolanda me cuenta entre sollozos que la doctora dice que no responde a ningun estimulo, que es cuestion de horas, dias como mucho. 

Yo le digo que no lo entiendo, que estaba genial, que no es posible.

Bueno prima, me dice entre sollozos, tiene una explicacion,  que es producto de un gran disgusto, que la culpa la tiene una mujer, me cuenta.

Una mujer? Que mujer? Que ha pasado? interrogo sin pausa.

Puuueees... me dice, con su acento totalmente vasco, el aita se fue a pasear el viernes como suele hacer con la ama, pero como la ama estaba con bronquitis, se fue solo. A media tarde me llama desde la comisaria, nada mas empezar el paseo, en el mismo parque, dos policías se le han acercado y le han pedido les acompañase a la comisaria, el se ha quedado mirándoles y les ha preguntado cual seria el motivo. Han puesto una denuncia. 
- Una denuncia, a mi??? Pues cual es el motivo?
- Exhibicionismo.
Nani, te imaginas a mi aita haciendo algo así??? Imposible, ni en broma o borracho. Así que nos hemos ido para allá y  nada mas llegar le vemos sentado delante de dos ertzaintza que le están preguntando casi sin esperar la respuesta.

Que si lleva el mismo tipo de ropa, que si las niñas tenían casi claro que había sido el, que la madre de una de ellas le ha reconocido porque es del pueblo... Dos niñas de diez años han contado a su madre que se bajo los pantalones y se masturbo ( se hizo una paja, fue lo que declaro la madre de las criaturas, para ser mas exacto) delante de ellas.

Mi tío, repasa y relata una y otra vez lo que hizo el día anterior. Salí de casa y empece mi paseo, fui por la ladera del río, vi a unos críos intentando pescar y les enseñe a preparar  el anzuelo. Les estuve viendo un rato y seguí paseando, entonces empezó a llover y me metí en un portal para no mojarme.
En ese momento me coloque los calzoncillos, porque mi Isa se empeña en comprármelos de pata larga y se me arrugan. Paro de llover y seguí paseando ya de camino a casa porque no me quería calar. Y ya esta. NO hice mas. No vi niñas en el paseo. Yo no he hecho nada malo. Tengo nietas pequeñas, tengo hijas. No estoy mal de la cabeza.

- Antonio no lo habrá hecho usted y no se acuerda, hay gente mayor que pierde la cabeza por momentos

- Aita, has hecho eso?

Prima, me contesto mirándome a los ojos que NO y en ese momento empezó a sudar muchísimo, el ertzaintza le dijo que se tranquilizara, que saliera fuera un momento y respirara hondo, le acompaño mi marido y yo me quede dentro intentando enterarme de lo que estaba pasando, quien había puesto la denuncia, que teníamos que hacer... y entonces oí los gritos. Salí corriendo y mi padre estaba tirado en el suelo, con convulsiones y susurrando que no había hecho nada, que quien era esa mujer que le acusaba de algo así.

Allí mismo le hicieron el RCP  y llego al hospital consciente, pero una vez allí le dieron dos infartos,estuvo quince minutos en parada, entre infarto e infarto no podían con el de los espasmos y seguía diciendo que no había hecho nada.

Después de dos horas salio la doctora. Estaba en coma, había estado mucho tiempo en parada y tenia el corazón muy débil, el diagnostico era reservado, hasta el sábado a medio día no se podía saber nada.

El sábado les dijeron que no sabían el grado de lesión cerebral debido a los quince minutos que había estado en parada, el problema residía en que para evaluar los daños no podía estar en coma y si le despertaban el corazón esta tan débil que es probable no aguante.

Hoy el informe ha sido casi peor, no responde a ningún estimulo, quieren que nos preparemos para un desenlace rápido. Mi prima entre sollozos me dice que ahora no puede pensar en otra cosa que no sea mantenerlo con vida, que mientras respire... como pudiste decidir tu con el tío? Como pudiste prima?
- No se, solo pensé en que no iba a poderle oír reírse, ni meterse con nosotros, ni disfrutar de los nanos... ya no era el. Tarde meses en perdonarme lo que para los demás era la decisión acertada. Para mi fue la mas difícil de mi vida, la mas dolorosa, pero supongo la menos egoísta y si, me destrozo y me hizo sentir mal, ya te digo que dude y no me perdone en meses, pero hoy pienso que acerté.

Después de colgar se lo he contado a la abuela. Difícil trago. No creo que mi tío haya sido capaz de hacer tal barbaridad, después de hablarlo y pensarlo en frío, pienso que el hecho de colocarse los calzoncillos puede malinterpretarse por dos niñas y de lejos, porque según contó no vio a ninguna niña... Si esas crías vieron algo mas que un anciano acomodándose y fueron a su madre contando algo que habían imaginado, malinterpretado... Dios las perdone, porque han hecho de un señor simpático, agradable y cariñoso una "maceta" y de una familia feliz y unida un destrozo general.

Si de veras se le ocurrió semejante barbaridad, cosa que sinceramente me parece inimaginable, que se acabe pronto la agonía de morir en vida porque el resto de la familia no merece pasar semejante trance.

Lo que me queda es pensar como puede una simple afirmacion destrozar vidas en segundos. Nadie penso en hablar con esas niñas, que explicasen lo que de verdad habian visto... si es que vieron algo.

Siempre digo que la verdad depende de quien la vea, el momento y el lugar donde se vea. Cada uno tiene su verdad y todas pueden ser reales según quien las viva.

Lo cierto hoy es que mi tio esta muriéndose y yo dudo de la verdad de esas niñas.

No hay comentarios:

VA POR TI AMIGO

 Hola corazón, si estas leyendo esto es porque te lo mereces, bueno, porque yo creo que te lo mereces que no siempre es lo mismo. Sinceramen...