lunes, 30 de mayo de 2016

HOY BRINDO POR TI DESDE AQUI

En días como este,todo se vuelven recuerdos. Me pueden las ganas de estar allí, de comer papas con mojo, un sancocho, relamerme con un frangollo, brindar con buchitos de ron miel, después de haber disfrutado de litros de Tropical helada. Tirarme en  Las Canteras a mirar su cielo y mientras rompen las olas oír no demasiado lejos  una isa o una folia...

Hoy no cantamos
¡sardinas frescas!
Hoy pregonamos
¡viva la fiesta!
Echa ron ventorrillero
turronera pon turrón...

Jugar a la pua o tirar hasta la Barra en busca de "vacas" o "pingaburros", preparar un asadero y tener que llevarte un "pulover" por si ataca el jilorio. Sentarte en La Plaza Santa Ana o Santa Catalina y no dejar de alegar hasta las mil en el primer bochinche que pilles abierto. 

Alongarte hasta Teror y disfrutar de su turrón en Cá'Pinito, pillar pan de millo y hacer la pringaera con el chorizo (que no sobrasada... no tiene na que ver) o algún suspiro en Guia, todo eso en cholas, porque aunque haga algo de pelete, de seguro no es pa trabarse, que el biruje se agradece. 

He aprendido tanto allí, pienso y me queda claro que soy tal cual soy, gracias o debido todo al haberme criado en esa maravillosa isla. Allí donde los vecinos golisnean viviendo de continuo con las puertas y ventanas casi inexistentes (mis viejillos no se acostumbraron jamas a semejante forma de exponerse). Aprendí a comer gofio en el comedor del cole y logramos que se añadiese a la compra semanal, llenando vasos de cola cao primero y acompañando al café, al queso, al sancocho y la ropavieja después. 

Fuertes carajeras montábamos con tan solo quince años, parece ser que el mar, la salsa, el clima hace que las niñas crezcan mas rápido, mas libres, mas salvajes. O por lo menos eso oíamos decir a los Godos (entre ellos mis padres) que intentaban unos aprovecharse y otros ponerte freno, no entendíamos a ninguno. Los primeros porque si eran de la misma edad, dejaban mucho que desear, solían ser menos experimentados y mucho mas fríos y los segundos... simplemente no merecían mucha atención (chiquitas broncas mantuvimos mis padres, muy "españoles" ellos y yo, me pase años entre arrestos y penas, que no castigos). 

Mi primer beso, mi primer amor, desengaño, el primer carnaval y su consiguiente borrachera, los amigos... y me enamore del mar, de esos riscos y ese olor, del sabor a sal. El ritmo es lento, pero seguro, cabezones como los Guanches. Confiados y sabrosones, guasones y peleones, no se dan por vencidos. Leales y sin prejuicios. El acento suavito... mezcla de cubanos, venezolanos, ingleses y alemanes, hacen que se digan cosas que nadie mas que los Canarios pueden entender. 

El sol, la brisa y el tempo... también el tiempo, hacen que la vida tenga otro ritmo, que las cosas se disfruten mas y sean mas variadas. Quizás y solo digo quizás, todo eso haga que allí uno se olvide de que somos España, que no pagamos iva, que vamos una hora por detrás... y las diferencias son muchas. No solo esas... 


Pero como las niñas tontas, las cabralocas que no consiguen echarle el fechillo a un corazón salvaje, libre de trabas y prejuicios una noche de verano lejos de su trozo de paraíso engatusó a un peninsular de ojos verdes y empezó a sentir que vivía en una jaula, con su pequeño coche rojo lo único que podía era rodear una y otra vez ese trozo de tierra con barrotes de mar. Y quiso cambiar las guaguas por autobuses y las roscas por palomitas de maíz y decidió olvidarse del mi niño y el mi amor.. 

Como única condición para salir pidió mar. No podía prescindir de el. Y se fue,  dejo atrás su trocito de cielo. Hoy cerca del mar también, os desea Feliz Día Mis Niños.

Besos de mujer canaria
queso tierno y recental,
vino caliente de abajo
el gofio moreno oliendo.
¡Qué más puedo desear! 

jueves, 26 de mayo de 2016

SI ALGO VA MAL

... y volvemos a esperar los resultados. Mañana sobre las diez de la... no, hoy, en diez horas aproximadamente estaremos esperando en una consulta fría, llena de mujeres serias, tristes, esperanzadas, acompañadas o en el peor de los casos solas.

Tras una fría puerta blanca y seguramente de pie junto a una pequeña estantería también asepticamente blanca,repleta de publicidad sobre pelucas, pañuelos, prótesis y ayuda psicológica a enfermos y familiares, me moveré nerviosa. Incapaz de dejar los pies quietos, una de las manos en el bolsillo apretando fuerte un trozo de madera con forma de cruz con mas años que Clavijo y otra haciendo rodar la alianza del abuelo. Menuda mezcla, cierto que cuando ves al lobo de cerca cualquier ayuda es buena y en esos momentos crees mas que nunca en todo lo creíble. Y también en lo que en ocasiones te atreves a cuestionar.

Mi pequeña, tranquila, aportando aplomo y seguridad al momento, llevara lo suyo por dentro, pero demuestra mas valor que yo, ya lo demostró en la primera visita. Yo temblé de miedo, de pavor al leer en esa puerta "ONCOLOGIA", ella solo me miro y sonrió. Mientras la palpaban y al notar los bultos la oncologa exclamaba un "jooodeer" ella seguía con ganas de broma, de enseñar su tatuaje contando el motivo del mismo. Yo solo atinaba a mantener las lagrimas, a esbozar una sonrisa mezcla de acojone total y de "por favor que no sea nada, dime que no es nada".

La oncologa, su colega y la chica en practicas apuntaban datos en ordenador, ficha medica y libreta, Ella se vestía contestando sin titubear a lo que los dos oncologos preguntaban. Yo mantenía apretado el crucifijo de madera e intentaba que las piernas se mantuviesen quietas, sin tembleque. La oncologa, supongo que acostumbrada a ver a la madre de la protagonista aterrorizada pide tranquilidad y Alba contesta a todo con una sonrisa, su voz es clara sin titubeos. "No estoy nerviosa, quiero acabar con esto" a lo que una doctora sonriente le indica que es a mi a quien habla. 

Le mandan ecografia, analítica y preparan cita para el día 28 a las diez de la mañana. Se repite la historia casi dos años después, la otra vez el 15 esta el 28, jodido Mayo, le voy a terminar por coger manía al mesecito. Hoy por raro que parezca no puedo dormir, no tengo pisca de sueño y lo único que quiero es que el maldito reloj corra, vuele y sus manecillas avancen el triple de rápido que de normal.
Quiero que al entrar en esa pequeña habitación toda blanca, sillas y cortinas, camilla y mesa, ventana y puerta se vuelvan de colores alegres, que la sonrisa de Alba siga perenne y sus comentarios sigan siendo atrevidos, rosa chicle, verde manzana, naranjas, amarillos. Que mis lagrimas no sean de miedo y me tiemblen las manos de reírme a su lado.

Salir de allí y poder llamar al Nano para decirle que todo va bien, que seguiremos llamándola "La Sanchez" para hacerle ver que la queremos, con su humor ácido, su prepotencia y su forma de ver la vida, con lo bueno y con lo malo, porque ella es única e irrepetible. Porque nos demuestra cientos de veces que es valiente y que cuando siente miedo se despeina, se pinta la raya y tira de frente, sin bajar la cabeza, amenazando con soltar alguna frase inapropiada, diciendo la frase sin pestañear, pero sigue avanzando y dejando el miedo atrás, luchando y ganando.

Pero si algo va mal... joder... si algo va mal. Que coño voy hacer yo si algo va mal? Porque con todo lo valiente que parezco, con lo decidida y bruta que soy, si es uno de ellos los que están mal, me rompo en pedazos, pierdo fuerza y arrojo y me descoloco por completo. Si algo va mal no se que voy hacer, no se como voy a reaccionar y no estoy segura de poder ser el apoyo que necesite y eso me da miedo, muchísimo miedo. 

Que puta es la vida en algunas ocasiones, te pone pruebas difíciles de superar y es cuando te das cuenta de lo mucho que te gusta vivir, aunque no puedas irte de juerga, pese a que no tengas un hombro, que no un hombre donde llorar, aunque la cuenta del banco este mas roja que los pensamientos del jefe de la coleta, o trabajes mas horas que las que tiene un reloj, los kilos de mas te parecen graciosos, las arrugas experiencias, las decepciones una forma de aprender, las traiciones necesarias y el chocolate junto con la cerveza y el abrazo de un amigo algo digno de nombrar maravilla de la humanidad.

Solo espero que el próximo post este cargado de energía, de felicidad, de risas y protestas sin sentido, aventuras, reencuentros y carcajadas, chocolate, cervezas, guitarras y reproches, besos, playa  y muchos "ves como no era nada".  De veras que muero por poderlo escribir. Si leéis este, mandad energía positiva, rezar, pedírselo al universo o al ángel que tenéis en el cielo, a la Blue Moon o a Buda... a cualquiera en el que tengáis fe. Os lo agradeceré
eternamente.


miércoles, 11 de mayo de 2016

KIKI... O COMO REIRTE DEL SEXO

Cinco mujeres con ganas de reírse y de gastarse poco aprovechan el día del cine para ir a ver una peli que todas o casi todas tenían ganas de ver. La abuela sinceramente no tenia idea de lo que iba "Kiki, el amor se hace"antes de entrar... y tampoco mucha después de salir. Supongo que de ahí su comentario cuando Sergio le pregunto al llegar a casa que tal se lo había pasado y ella muy digna contesto:
- Me he reído mucho, pero no entiendo muy bien a que viene tanto frotarse y tanto lloro. Me voy a dormir, allá tu madre con esas películas tan raras.

Y entiendo su respuesta, la película es sutil, sensual, ligeramente erótica, pero muy sutil... mas o menos. Vamos que no hay escenas que puedan escandalizarte. O si, quizás pensando que con una nota de humor que no deja de sacarte la sonrisa e incluso las carcajadas de continuo, te muestran distintos gustos o preferencias sexuales, casi todas desconocidas para mi, la dendrofilia, dacrifilia, plushing, autoasesinofilia, elefilia, higrofilia, hipnofilia... cierto que las he tenido que buscar en Internet porque solo me acordaba de lo que excita en algunas de ellas, pero ni por asomo las lograba poner nombre.

Pues eso, que hay gente muy rara, que una se da cuenta de lo normalita que es al ver lo raros que son los demás y decide que es muy respetable ponerte cachondo con lo que uno quiera, pero que sabemos muy poquito de lo que le gusta a los demás. Porque quien soy yo para decidir que un señor no es normal por tener choreofilia... no penséis mal, tan solo se excita al bailar, joder que sencillo, un móvil o una prehistórica radio de esas de antena y pilas,  una habitación y a disfrutar. O una señora que tiene actirastia... que fácil seria en Murcia gozar de orgasmos a tutiplen casi todo el año, por no querer jugarme el tipo afirmando que esa mujer si no vive aquí, debería mudarse ya mismito. Eso si, fijo que se convertiría en multiorgasmica.

Que no es lo común? Cierto, que si te pones a investigar lees cosas que a mi no me pondrían jamas de los jamases. Que me daría igual quien fuese o fuesen los señores que me lo propusiesen, cierto. Lo puedo jurar.... que cosas mas raras siente el ser humano. Que tampoco es normal ponerse a mirar preferencias de este tipo después de ver una peli. Pues si, puede ser, pero yo jamas he presumido de ser conformista. Que me gusta el chocolate, me informo de donde viene, que recetas se pueden hacer, que usos puede tener.... que trabajo en un centro de buceo, pues me empapo de mapas, viajes, anécdotas, me aprendo las inmersiones aunque no las haya hecho, pruebo los reguladores y respiro el aire... Que veo una peli sobre sexo.... pues busco y me informo.

La peli no tiene desperdicio, te ríes mucho y por menos de tres euros, pasas unas horas sonriendo y sintiéndote muy normal, quizás demasiado viendo el reparto y sus gustos. Y al salir piensas. Pues tampoco es tan raro haber escrito tres o cuatro cuentos eróticos y nada que ver mis fantasías con lo que se cuece por ahí y si la gente que tengo alrededor tiene gustos de esos y ni me he enterado ? porque quien sabe lo que piensan o sienten esos seres con los que pasas muchas horas al día, o a los que quieres muchísimo y desde hace mucho tiempo, o acabas de empezar a querer. Quien sabe que coño piensan cuando están solos o rodeados de gente. 

Yo mismamente, me sorprendí al saber que mi ex, mi vaporeta durante muchos años, el que era tan recto y católico practicante,  tenia verdadera fascinación por los pies. Me entere ya después de separarnos y por un comentario que vi vaya usted a saber donde de uno de esos archivos perdidos por el viejo ordenador familiar. Que peligro tienen los ordenadores y los amigos con programas para recuperar archivos. Pero ahí esta, con una carpeta repleta de fotos de pies, entre los que, afortunadamente, no estaban los míos... o quizás ese fue uno de los motivos, que jamas me hizo una foto de ellos... vaya usted a saber.

Conclusión: Si pusiesen el cine mas barato, iríamos mas, sabríamos mas, disfrutaríamos mas, hablaríamos mas.

Sobre gustos... colores. Disfruten ustedes con lo que les guste, sea lo que sea. Yo me quedo con el chocolate, sustituto del sexo... o no.

VA POR TI AMIGO

 Hola corazón, si estas leyendo esto es porque te lo mereces, bueno, porque yo creo que te lo mereces que no siempre es lo mismo. Sinceramen...